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CONSTRUYENDO ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN EL ÁULA
TUTORÍAS: OCTUBRE-NOVIEMBRE
ACTIVIDADES PARA TUTORÍA
MES DE OCTUBRE
1.-ACTIVIDADES COMUNES
PARA ADAPTAR A LOS DISTINTOS NIVELES:
Contenido
- Tipos
de maltrato
- violencia
de género entre adolescentes
- Concepto
de amor.
. Objetivos:
Antes
de comenzar la elaboración de distintas actividades relacionadas con la
coeducación y para preparar al alumnado para la posterior celebración del día
contra la violencia de género del 25 de Noviembre, es necesario trabajar
contenidos relacionados con los conceptos de tipos de maltrato y hacerles
llegar a su mundo cotidiano las posibles situaciones donde ellos mismos
pudieran afrontar situaciones donde se dieran estos tipos de maltrato. El
objetivo es conocer estos casos, reconocerlos e identificarlos para poder
tratarlos.
Metodología:
Ficha 1: Tipos de
maltrato
1. Leer en voz alta en clase los tipos de
maltrato
2. Hacer un mapa conceptual con ellos para
consensuar y copiar en el cuaderno.
3. Identificar cada uno de ellos con un
emoticono creados por cada alumno individualmente.
Ficha 2:Violencia de
Género entre adolescentes.
1. Lectura de los distintos textos sobre el
aumento d la violencia de género entre adolescentes.
2. Debate y lluvia de ideas sobre los mismos.
3. Buscar en internet información sobre
estadísticas de violencia entre parejas adolescentes, últimas agresiones entre
parejas adolescentes( visitar el blog de coeducación- sección noticias -
coeducatorreblanca.blogspot.com).
Ficha 3:Características
de una relación sana.
1. Analizar la expresión de Jorge Bucay:”no
hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos”.
2. Leer la ficha de las características de
una relación sana en grupos y ordenarlas numéricamente y explicar por qué han
elegido las tres primeras en ese orden.
3. Elaborar un mural en la clase donde cada
alumno escriba expresiones positivas sobre el amor.
2.-ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS PARA CADA NIVEL.
En cada carpeta hay varias actividades para que se
realicen con los alumnos, donde se indican los contenidos, objetivos y
metodología.
TRAS FINALIZAR ESTAS
ACTIVIDADES, SE IRÁN ENTREGANDO OTRAS NUEVAS PARA TRABAJAR EL 25 DE NOVIEMBRE,
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
3.- OTRAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN IR TRABAJANDO EN CLASE.
CONTENIDOS: 1. Estereotipos y roles de género, la construcción social de lo femenino y
masculino. 2. La socialización diferenciada en la familia, la escuela y los medios de
comunicación. 3. La teoría de la construcción social del género. 4. El sistema sexo-género. 5. La importancia del Feminismo.
OBJETIVOS: Reflexionar sobre las diferencias en el trato y la educación que los niños
y niñas reciben en función de su sexo. Analizar las diferentes imágenes y mensajes que los medios de
comunicación reproducen y transmiten en torno a la imagen de los
femenino y lo masculino. Visibilizar la diversidad de concepciones en torno a lo femenino y lo
masculino en las diferentes generaciones y épocas, y en nuestra
realidad cercana. Destacar la importancia de la superación de las construcciones sociales
para el logro de la igualdad de derechos de hombres y mujeres .
ACTIVIDADES:(nivel 1º y 2º de ESO)
1.- Estereotipos
Tras la visualización de este vídeo, se analizará cómo la sociedad percibe y adjudica roles en función del sexo, es decir, se comentará lo que socialmente se conoce como estereotipos de género.
https://www.youtube.com/watch?v=y-SOsmeuAk0
Una vez reproducido el vídeo se analizará los mensajes que nos transmite y
profundizaremos en la imposición de los estereotipos de género que nos inculca la
sociedad y el sistema patriarcal.
2: Publicidad sexista .
En esta actividad vamos a trabajar el origen de las desigualdades a partir de la
publicidad. Aquí se mostrará a los alumnos imágenes de anuncios donde han de comentar si hay mensajes sexistas o no, ayudados para ellos de tarjetas rojas que irán levantando según vean o no dichos mensajes.
3.-Socialización de género
Se ha trabajado cómo influyen los medios de comunicación en las
desigualdades entre mujeres y hombres, en esta actividad nos vamos a centrar en la
familia, la escuela y el lenguaje. Para la realización de esta actividad vamos a utilizar
ejemplos cotidianos próximos al alumnado con el objetivo que reflexionen sobre los
roles impuestos en su día a día y como, desde su núcleo más cercano, se fomentan los
privilegios de los hombres. Para esta actividad utilizaremos la visualización del
siguiente vídeo sobre los estereotipos que nos enseñan las películas Disney:
https://www.youtube.com/watch?v=MoFwKn0AsxI
El vídeo servirá para una posterior lluvia de idea que llevará a un debate.
OTRAS ACTIVIDADES YA ELABORADAS PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN EL ÁULA.
Aquí podréis encontrar actividades para trabajar en clase con los respectivos enlaces a los vídeos.
Muchas de estas actividades serán publicadas en el tablón de coeducación.
https://drive.google.com/open?id=0B4g7kMlPm04Cd2hNZDBUWDZkWTQ
https://drive.google.com/open?id=0B4g7kMlPm04CMmVJdWRfc29wcnM
OTRAS ACTIVIDADES INTERESANTES
En el portal de igualdad de la Consejería de Educación se encuentran una lista de materiales Rosa Regás, en la carpeta de 2015/16 hay un proyecto muy interesante llamado "Un Espejo en el que Mirarte", sobre cartas escritas a estudiantes por parte de mujeres que se dedican a la ciencia en la actualidad.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad
La tribu de Igú (guía de actividades muy interesantes sobre coeducación)
http://www.iam.junta-andalucia.es/index.php/areas-tematicas-coeducacion/campana/la-tribu-de-igu
VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE
ADOLESCENTES(anexo 1: texto ficha 2)
Actividad para ser adaptada a
distintos niveles.
1.-Leer el texto informativo
sobre el aumento de violencia entre adolescentes y comentarlo en clase en forma
de debate o lluvia de ideas.
Los datos preocupan mucho. La investigación de las últimas
décadas revela que cada vez con mayor frecuencia el maltrato está presente en
los noviazgos entre adolescentes y jóvenes. En concreto, el 95,3% de las chicas
y el 92,8% de los chicos admiten haber ejercido violencia psicológica sobre sus
parejas. Nueve de cada 10. A conciencia y con todas las consecuencias.
Lo que no dicen las cifras preocupa todavía más. Esto es, el
tipo de insultos que utilizan, las humillaciones en privado y en público, el
control del móvil ajeno y, sobre todo, el malestar físico y psicológico que
deja esta situación a largo plazo. Aunque ambos sexos se comportan así, la
diferencia principal está en que "ellas suelen minimizar estas
conductas y verlas como normales mientras que ellos las
toleran algo menos", explica a EL MUNDO María Jesús Hernández,
psicóloga de la Universidad Internacional de Valencia (UIV) y autora del
informe 'La importancia de la prevención en la
violencia de pareja'.
"No es común pensar que los adolescentes sufren maltrato
por parte de sus parejas, ya que se asocia más con personas adultas con más
tiempo de relación y cargas familiares. Pero las amenazas, los menosprecios...
están en el día a día de muchos novios jóvenes", añade la investigadora,
para quien el problema principal es que la violencia en estas parejas
no ha recibido la misma atención que la desarrollada en parejas casadas o
con convivencia estable.
"Muchos jóvenes piensan que los insultos son algo normal
dentro de una relación porque, según ellos, forma parte de lo
que es amar. Al igual que los celos: Creen erróneamente
que si sientes celos de tu pareja es porque realmente la amas", explica Marina
Muñoz-Rivas, profesora de Psicología de la Universidad Autónoma
de Madrid y coautora del libro publicado recientemente 'Violencia en el
noviazgo: realidad y prevención' (Pirámide), de donde proceden
los porcentajes citados. Se han normalizado ciertos insultos y muchos
adolescentes los justifican porque ocurren en un contexto que consideran de
'juego' o 'broma'.
"La violencia, por desgracia, existe desde siempre. Pero
los datos constatan ahora un rejuvenecimiento del maltrato. La cuestión es que
los adolescentes tienen unas características psicológicas propias. Tienen un
temperamento difícil, se les empiezan a despertar sentimientos que a veces no
gestionan bien, tienen emociones más intensas y no saben cómo resolver los
conflictos. Si no actuamos ahí para enseñarles, para
demostrarles valores de igualdad y el poder del diálogo, derivará en conductas
inadecuadas", añade Hernández.
Por eso reclama "revisar los programas de prevención, para
que hagan partícipe a los jóvenes dentro de grupos heterogéneos, porque a esas
edades es muy importante el grupo de iguales. No es que falten
programas, pero sí hay que revisar su eficacia". Y asegura
que "es posible cambiar las actitudes del alumnado adolescente, pero para
eso es necesario saber qué es lo que demandan los jóvenes hoy a sus parejas,
qué esperan y qué no".
Los celos y el maltrato difícil de detectar
La violencia psicológica, la más frecuente dentro de las parejas jóvenes,
se puede clasificar en tres subtipos: agresión verbal,
comportamientos dominantes y comportamientos celosos. En un un
estudio elaborado por Muñoz-Rivas en el año 2007, "se encontraron
porcentajes de hasta el 80% para algunos tipos de agresión verbal (gritar e
insultar y decir algo para enfadar o molestar a la pareja); un 40% de
comportamientos dominantes (por ejemplo, amenazar con terminar la relación
cuando no se está de acuerdo con los deseos de la pareja) y un 65% de actitudes
celosas".
Otros estudios internacionales señalan que son
precisamente los celos uno de los principales motivos por los que los
adolescentes actúan de forma violenta para resolver sus
conflictos.
La adolescencia es una de las etapas más importantes, sensibles y
vulnerables de la vida. Empiezan a formarse las creencias, se afianzan los
valores y los aprendizajes, se abre la puerta de la curiosidad por el placer
y el amor se se idealiza.
"Se banalizan y se normalizan este tipo de conductas violentas entre
ellos y dan por hecho que son inevitables. Que en el amor -por su forma de
idealizarlo- vale todo", explica Diana Díaz,
psicóloga y subdirectora del teléfono de la Fundación ANAR.
Las principales consecuencias recaen, sobre todo, en su autoestima y en su desarrollo vital, lo que puede dar
lugar a trastornos de alimentación o de ansiedad, entre otros. Pero también
puede influir en su futuro, en la forma de vivir sus relaciones de adultos. Lo
que está claro, apunta Muñoz-Rivas, es que si los jóvenes aprenden a
interactuar en sus primeras experiencias de pareja con insultos, con gritos o
mediante cualquier otro acto violento y a interpretarlos como normales,
tenderán a repetirse en sus futuras relaciones de adulto.
2.-Actividad: tras el debate y puesta en común de
ideas se pueden realizar otras actividades ya propuestas sobre amor y mito.
3.-Actividad: buscar en Internet noticias sobre
últimas agresiones entre parejas adolescentes.
4.-Actividad : proyecto final de elaborar un mural
en clase donde los alumnos escribirás su opinión bajo el titular “¿Qué
significa para ti amar a alguien?
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